miércoles, 20 de febrero de 2008

La libertad de poder elegir el idioma en el que estudian nuestras hijas/os se mide por kilómetros

El Consejo Escolar respalda la ampliación de la zonificación

Las modificaciones, debatidas en el pleno de este organismo, contaron con 17 votos a favor y 11 en contra

DIARIO DE NAVARRA / PAMPLONA / 14-02-08

El Consejo Escolar de Navarra dio ayer su voto favorable a la ampliación de la zonificación presentados por el departamento de Educación de cara a la próxima campaña de matriculación escolar. No obstante, el respaldo no fue unánime, ya que contó con 17 votos a favor y 11 en contra. Entre los que se mostraron contrarios estuvo el propio presidente, Ángel Urtasun, que abogó por crear una zona única para Pamplona y su comarca en lugar de la zona este y oeste de la actualidad.

Además de Urtasun, votaron en contra los representantes sindicales de CC OO, STEE-EILAS, y uno de UGT, la federación de padres Herrikoa y Sortzen, el presidente de la Asociación de Directores de Instituto (ADI), Alberto Arriazu, y María Victoria Arraiza, representante del PSN. Todos ellos coincidieron en argumentar que las dos zonas son "excesivamente amplias" e incluyen centros muy distantes entre sí, como apuntó Pedro Rascón, presidente de Herrikoa. "No se prioriza la escolarización del alumnado en el centro más cercano a su lugar de residencia tal y como se determina en la LOE", añadió CC OO.

Los votos a favor fueron emitidos por los representantes del departamento de Educación, la federación de padres Concapa, los portavoces de titulares de centros concertados y de sus profesores, el sindicato AFAPNA, una de las representantes de UGT, la parlamentaria de UPN Carmen González y los representantes de las universidades y de la Confederación de Empresarios de Navarra.

Pese a las opiniones contrarias, finalmente se emitió un dictamen favorable a la ampliación presentada por el departamento. De esta forma, para este curso se han incluido las localidades de Noáin-Valle de Elorz, Beriáin, Cendea de Olza, Orkoien, en la zona oeste; y Ezcabarte, en la este. Además, en la zona oeste, se ha modificado el término Cizur por Cendea de Cizur, para incluir al resto de localidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario