jueves, 9 de abril de 2015

CAMPAÑA CONTRA LAS EVALUACIONES INDIVIDUALIZADAS DE TERCERO DE PRIMARIA.

Desde Sortzen y Herrikoa nos informan que:

La LOMCE establece que los centros docentes realizarán una evaluación individualizada a todos los alumnos y alumnas al finalizar el tercer curso de Educación Primaria, según dispongan las Administraciones educativas, en la que se comprobará el grado de dominio de las destrezas, capacidades y habilidades en expresión y comprensión oral y escrita, cálculo y resolución de problemas en relación con el grado de adquisición de la competencia en comunicación lingüística y de la competencia matemática. De resultar desfavorable esta evaluación, el equipo docente deberá adoptar las medidas ordinarias o extraordinarias más adecuadas. Este punto es completado por el Real Decreto 126/2014, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria; incluyendo que estas medidas se fijarán en planes de mejora de resultados colectivos o individuales que permitan solventar las dificultades, en colaboración con las familias y mediante recursos de apoyo educativo.
Queremos trasladar a las familias la oposición a la realización de estas pruebas a nuestros hijos e hijas fundamentadas en:
- La edad del alumnado de tercero no es la adecuada para realizar una prueba que pueda condicionar su proceso educativo, ni siquiera puede ser una herramienta fiable con la que evaluar la calidad educativa de un centro y mucho menos del sistema educativo.
- Conforme a la LOMCE, la realización y publicación de esta evaluación se utilizará para la realización de un ranking público de centros con consecuencias segregadoras en los procesos de admisión, además de generar competitividad entre centros.
- Son pruebas estandarizadas y totalmente descontextualizadas que se plantean iguales para todo el alumnado sin tener en cuenta factores con los que cuenta el centro, así como el punto de partida del alumnado, su contexto socioeconómico y cultural; atentando así, contra el principio social de igualdad de oportunidades.
- Los resultados de estas evaluaciones individualizadas podrían condicionar el futuro educativo de nuestros hijos e hijas. Valoran sólo los resultados de una prueba quitándole toda la importancia al proceso de aprendizaje. No sabemos qué medidas ordinarias y extraordinarias adecuadas se pueden proponer, por obtener un resultado negativo.

Por todo ello abordamos una campaña que
-          informe a las familias de lo que la administración no nos informa,
-          solicite al Departamento de Educación y a los Consejos Escolares que nos indique las medidas ordinarias y extraordinarias, individuales y colectivas, trasladadas a los centros, que deban ser adoptadas en el caso de que la evaluación individual resulte desfavorable,
-          solicite a las familias que manifiesten al Gobierno de Navarra su oposición a la realización de estas evaluaciones individualizadas,
-          plantee al Gobierno la paralización de la realización de estas evaluaciones individualizadas,
-          ante la negativa a la paralización y la no conformidad o no comunicación de las medidas adoptables, propuesta individual de las familias a que sus hijos e hijas no sean evaluados.

Descarga de archivos:
- Como miembro del consejo escolar
- Como madre o padre de alumnado de tercero

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