martes, 11 de diciembre de 2012

Memoria APYMA Feb 2011 - Nov 2012



Memoria
febrero de 2011
a noviembre de 2012







INTRODUCCIÓN

La APYMA de Hegoalde Ikastola gestionamos los servicios y actividades necesarias para el buen funcionamiento del Centro que exceden de la competencia del mismo.

Actividades que se realizan habitualmente:
  • Gestión del Jantoki
  • Organización de guardería antes de las clases de la mañana
  • Organización de actividades extraescolares al mediodía y después de clase así como de ludotecas en las vacaciones.
  • Organización de charlas y talleres de formación a madres y padres, a través de la Escuela de Madres y Padres
  • Mantenimiento de la página web de la APYMA
  • Tramitación de subvenciones ante el Gobierno de Navarra y ante el Ayuntamiento de Pamplona
  • Tesorería de todo el movimiento de la APYMA

Otras actividades realizadas últimamente por la APYMA:
  • Conjuntamente con la dirección se está impulsando un proyecto de creación y mantenimiento de una huerta en la Ikastola
  • Puesta en marcha del servicio de préstamo de una Biblioteca Pedagógica (los 2º y 4º viernes de cada mes). Es un servicio que existió hace años y que se dejó de hacer.
  • Potenciación de la página web de la APYMA (diseño y contenidos)
  • Se ha impulsado un grupo de Euskal dantza de Hegoalde
  • Celebración de fiestas a la salida de clase (como la chocolatada y juegos el viernes de la semana del euskera)
  • Actividades en pro de la matriculación en Hegoalde durante la campaña de matrícula (este será el tercer curso en que se hará campaña)
  • Participación en fiestas organizadas por Sortzen (2 al año)

Además, formamos parte de:
  • Los órganos de decisión del centro a través de la participación en el Consejo Escolar.
  • La Comisión de Convivencia de la Ikastola, formada por madres y padres, profesorado y Dirección.
  • La Mesa de Madres y Padres de alumn@s de Navarra
  • Sortzen-Ikasbatuaz,
  • Herrikoa, Federación de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado de Navarra.




JANTOKI
CURSO 2011-2012
GESTIÓN
Lo gestiona la APYMA de la Ikastola a través de la contratación a la Empresa Jangarria. En el comedor están trabajando actualmente 12 personas con distintos horarios en función del puesto que desempeñan.

UTILIZACIÓN DEL SERVICIO
Durante el curso 2011- 2012, 268 comensales utilizaron habitualmente el servicio de comedor.
Debido a lo reducido del espacio y al elevado número de personas que lo utilizan a diario, es necesario servir las comidas en 2 turnos organizados por edades.
Niñas y niños que no utilizan a diario el comedor pueden utilizar el servicio de manera puntual.

MOBILIARIO Y EQUIPAMIENTO

El mobiliario y equipamiento se ha ido adaptando a las necesidades con diferentes ampliaciones y reformas. Durante este curso se ha comprado un frigorífico industrial, un carro de vajilla y un microondas, así como reposición de vasos, cubiertos, platos, etc.
Para responder a la demanda de algunas personas usuarias, Ausolan-Jangarria ha instalado un carro caliente para garantizar el mantenimiento de una temperatura adecuada de los platos durante los 2 turnos de comida.

MENÚ
En el comedor se sirve un menú estandar, planificado por personas expertas de acuerdo a criterios dietéticos y de salud. Además, se ofrecen menús específicos para personas con necesidades especiales (diferentes tipos de alergias). En caso de problemas puntuales de gastroenteritis, se puede solicitar menú astringente.
Se han servido hasta 8 dietas diferentes: no huevo, no pescado, no cerdo, no carne, no fruta, celiacos, no leguminosas, no frutos secos.
Se han introducido algunos menús con productos ecológicos pero se ha concluido que la repercusión en el costo es en este momento inasumible.
Durante este curso se han llevado a cabo algunas actividades especiales como el día de la exaltación de la verdura y la comida campestre… y se han servido menús especiales, como el de navidad.

Como incidencia, un día la comida fue servida en vajilla desechable por no haber agua corriente en la Ikastola.




ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES
curso 2011- 2012


En el curso 2011-2012 la APYMA organizó 13 actividades distintas en la Ikastola impartidas por:

§  AIXE-Dindaia,
§  Nafarroako Dantzarien Biltzarra,
§  Mekarrapid
§  un grupo de padres

1. Servicio de Guardería: Impartido: AIXE-Dindaia.
Cuando: Todos los días de 7:45 h a 9:00 h, de septiembre a junio.
Asistencia: Una media de 17-18 alumnos diarios.

2. Futbol: Impartido: un grupo de padres y madres.
Cuando: de octubre a junio, los martes y viernes de 16:40 h a 17:40 h.
Asistencia:

3. Euskal dantzak: Impartido: Nafarroako EDB.
Cuando: De Octubre a finales de Mayo, los lunes de 16:30h a 17:40 h
Asistencia: 16 alumnos.

4. Eskulanak: Impartido: AIXE-Dindaia.
Cuando: de octubre a finales de mayo, los jueves de 13:50h a 14:50 h.
Asistencia: 12 alumnos.

6. Expresión corporal: Impartido: AIXE-Dindaia.
Cuando: de octubre a finales de mayo, los lunes de 13:50h a 14:50 h.
Asistencia: 10 alumnos.

7. Muévete  y baila: Impartido: AIXE-Dindaia.
Cuando: De octubre a finales de mayo, los lunes de 13:50h a 14:50 h.
Asistencia: 11 alumnos.

8. Jugando con la música: Impartido: AIXE-Dindaia.
Cuando: de octubre a finales de mayo, los lunes de 13:50h a 14:50 h.
Asistencia: 12 alumnos.

9. Ajedrez: Impartido: AIXE-Dindaia.
Cuando: de octubre a finales de mayo, los lunes de 13:50h a 14:50 h.
Asistencia: 13 alumnos.

9. Cine: Impartido: AIXE-Dindaia.
Cuando: de octubre a finales de mayo, los lunes de 13:50h a 14:50 h.
Asistencia: 17 alumnos.

10. Mecanografía Impartido: Mekarrapid
2 grupos




ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES
CURSO 2012- 2013

La APYMA de Hegoalde Ikastola está organizando distintas actividades impartidas por:

§  AIXE-Dindaia,
§  Nafarroako Dantzarien Biltzarra,
§  Mekarrapid
§  un grupo de padres (futbol)
§  Un voluntario (ajedrez)

1. Servicio de Guardería. Impartido: AIXE-Dindaia.
Cuando: Todos los días de 7:45 h a 9:00 h, de septiembre a junio.
Asistencia: Una media de 17-18 alumnos diarios.

2. Futbol: organizado e impartido: un grupo de padres y madres.
Cuando: De Octubre a Junio, los martes y viernes de 16:40 h a 17:40 h.
Asistencia:

3. Euskal dantzak: Impartido: Nafarroako EDB.
Cuando: De Noviembre a finales de Mayo, los viernes de  13:50h a 14:50 h
Asistencia: 19 alumnos.

4. Multideporte: Impartido: AIXE-Dindaia.
Cuando: De octubre a finales de mayo, los jueves de 16:40h a 17:40 h.
Asistencia: 12 alumnos.

6. Expresión corporal: Impartido: AIXE-Dindaia.
Cuando: De octubre a finales de mayo, los lunes de 13:50h a 14:50 h.
Asistencia: 16 alumnos.

7. Muévete  y baila: Impartido: AIXE-Dindaia.
Cuando: De octubre a finales de mayo, los Lunes  de 13:50h a 14:50 h.
Asistencia: 22 alumnos.

8. Jugando con la música: Impartido: AIXE-Dindaia.
Cuando: De octubre a finales de mayo, los martes de 13:50h a 14:50 h.
Asistencia: 17 alumnos.

9. Ajedrez: Impartido: Iñaki (voluntario)
Cuando: De octubre a finales de mayo, los lunes de 13:50h a 14:50 h.
Asistencia: 9 alumnos.

10. Mecanografía para 5º y 6º (2 talleres). Impartido: Mekarrapid
Cuando: 25 horas, del 22 de febrero al 16 de abril, de 12:50 a 15:30 los lunes, martes, jueves y viernes.
Falta mecanografía, para 5º y 6º, que se impartirá en el primer trimestre y previsiblemente Asistencia: 2 grupos de alrededor de 10 personas cada uno.





 ESCUELA DE MADRES Y PADRES
CURSO 2011/2012

HITOS MÁS RELEVANTES

·         A mediados de octubre de 2011 se envió una encuesta a los padres y madres de Hegoalde para que mostraran sus preferencias/interés por los temas a abordar en la escuela. Los resultados mostraron que las preocupaciones e intereses formativos son muy diversos. Se acordó abordar los temas que más fueron seleccionados.
·         Durante el curso 2011/2012 el Ayuntamiento de Pamplona suprime la financiación de las Escuelas de padres/madres por lo que no se contó con las 7 horas de formación que se financiaban desde el Ayuntamiento. Herrikoa mantuvo la oferta formativa de 3 horas; se le solicitaron 2 charlas. Sortzen ofertó una charla.
·         En el Consejo Escolar se abordó el tema de la formación. Se acuerda que la oferta formativa desde la Escuela de Padres y Madres se haga de manera coordinada con el centro escolar. Desde el centro se procurará participar en todas las sesiones formativas de la Escuela de Padres y Madres al tiempo que los temas que ésta oferte irán incardinados con las temáticas que se abordan en los distintos ciclos y etapas educativas. De acuerdo con todo ello, se decide abordar estos 4 temas:
·         Hábitos saludables
·         Pantallas y ordenadores
·         Introducción de las lenguas
·         Autonomía y responsabilidad

FORMACIÓN REALIZADA

Educación Emocional, optimismo

§ Fecha: 21 de noviembre de 2011 (de 15:15 a 16:30)
§ Asisten: 24 padres/ madres y la orientadora escolar
§ Ponente: Carmen Nieto (Herrikoa)

Coeducación

§ Fecha: 16 de diciembre de 2011 (de 16:45 a 18:15)
§ Asistentes: 2 personas
§ Ponente: Adela, de Urtxintxa, escuela de formación de tiempo libre.
§ Observación: formación ofertada por Urtxintxa de forma gratuita, con cargo a financiación que disponen del Ayuntamiento de Pamplona.

El valor del esfuerzo. 

§ Fecha: 31 de enero de 2012 (de 15:15 a 16:30)
§ Destinatarios: padres/madres con hijos/as en 1º y 2º de primaria
§ Asistentes: 16 padres / madres, la Orientadora escolar y el Director de Hegoalde
§ Ponente: Carmen Nieto (Herrikoa)

Familia, televisión y otras pantallas. 

§ Fecha: 6 de marzo de 2012 (de 15:00 a 16:00)
§ Destinatarios: padres/madres con hijos/as en 3º y 4º de primaria
§ Asistentes: 7 padres/madres y profesores.
§ Ponente: Kiaranet
§ Observación: formación ofertada por Kiaranet de forma gratuita

escuela de madres y padres
CURSO 2012-2013

CHARLAS PROGRAMADAS

31 de enero de 2013. De 15:00 a 16,30 (Herrikoa)
Mi hijo no me hace caso (para infantil)

12 de marzo de 2014. De 15:00 a 16,30 (Herrikoa)
Aprende a tomar decisiones.


Mantenimiento de la página Web de la APYMA

Es una página que apenas tenía movimiento.
Ese año un padre ha asumido con ilusión potenciar el blog de la APYMA, mejorando su diseño e incluyendo más contenidos, que además se van actualizando.
Se trata de una página abierta a colaboraciones.


APROBACIÓN DE CUENTAS

Se presentan y aprueban las cuentas del curso 2010-2011
Se presentan y aprueban las cuentas del curso 2011-2012
Con las cuotas de la APYMA se pagan los gastos de las federaciones (Herrikoa y Sortzen), de mantenimiento de las cuentas en el banco, de las fiestas de Olentzero, carnavales, Santa Águeda, papelería y correos y mantenimiento de la web.

El resto de actividades, como la fiesta de fin de curso, se podrán hacer mientras haya subvenciones del Ayuntamiento y del Gobierno de Navarra. Si desaparecieran la APYMA no tendría capacidad económica para realizarlas.

Tramitación de subvenciones

Hasta hace 2 cursos, Ayuntamiento y Gobierno convocaban anualmente subvenciones para financiar las actividades de la APYMAS.
Estos 2 últimos cursos las partidas se han reducido considerablemente e incluso se ha suspendido alguna convocatoria.

AYUDAS CURSO ESCOLAR 2010-2011
El Ayuntamiento otorgó a la APYMA de Hegoalde una subvención para apoyar las actividades extraescolares por importe de 2.534 euros.
El Gobierno, debido a la crisis, suspendió después de convocada la convocatoria de ayudas de este curso.
Así que en total se recibieron 2.534 euros.

AYUDAS CURSO ESCOLAR 2011-2012
El Gobierno de Navarra convocó las ayudas pero con una partida mucho menor. Ha subvencionado con 200 euros las actividades normales de la APYMA.
El Ayuntamiento aún no ha resuelto.
El Departamento de Salud del Gobierno de Navarra concedió 2.009 euros por un Proyecto de hábitos saludables.
En el proyecto se recogían diversas actividades que el centro hacía siempre, como la visita al bosque de Orgi o la actividad de Kulki y, como novedad, un calendario sobre hábitos saludables que se repartirá en el Olentzero.
Además, el proyecto incluía encuestas que se realizaron a una muestra de familias. Después se hicieron esas mismas encuestas a lxs hijxs de esas familias (para garantizar que las respuestas eran reales) y queda pendiente 1 charla sobre alimentación que facilitarán la pediatra, enfermera y trabajadora social del Centro de Salud de Arrosadia el martes 11 de diciembre de 2012 (de 15:00 a 16,30 horas) bajo el título:
Charla sobre “Buenas conductas de alimentación”.
De momento, se han percibido 2.209 euros y se está a la espera de lo que resuelva el Ayuntamiento.
Otras actividades realizadas por la APYMA
Campaña de prematriculación en 2011 y 2012
Participación en ambas campaña de prematriculación planteada de manera conjunta entre la APYMA, Dirección y Profesorado del Centro.
Elaboración de un tríptico propio de la APYMA y de carteles con objeto de animar a matricular en Hegoalde.  Se distribuyeron por miembros de la Junta Directiva de la APYMA y representantes en Centros de Salud, Escuelas Infantiles, diferentes tiendas de la Milagrosa y el Segundo Ensanche, etc.
La Apyma colaboró en la recepción a las madres y padres que se acercaron a Hegoalde en la Jornada de Puertas Abiertas.
El sábado, 5 de febrero de 2011. Marcha txirrindulari con reparto de información en pro de la matriculación en el modelo D y en Hegoalde


CELEBRACIÓN DE FIESTAS A LA SALIDA DE CLASE

Curso 2011-2012

Viernes 8 de abril de 2011, día de la korrika
Se organizaron actividades en el patio; juegos y bocadillos.
La korrika pasó por el barrio a las 10 de la noche.
Previamente, se pidió dinero a las familias para financiar el kilómetro que compra la Ikastola

Viernes 27 de abril de 2012 (víspera del puente del 1 de mayo)
Se preparó chocolatada, bizcochos y galletas.
Se soltaron globos gigantes y se hicieron juegos rurales.

Curso 2012- 2013

Viernes culturales: Talleres abiertos a familias, alumnado, etc. Los temas van a ser txalaparta, Euskal dantza y pelota mano

Viernes, 9 de noviembre de 2012; taller teórico práctico de Txalaparta:
Aintzira, profesora de música. trabajó durante la semana la txalaparta con el alumnado.
Lo facilitaron un padre de la Ikastola y otro compañero suyo. Trajeron a la Ikastola 2 txalapartas y primero explicaron e hicieron demostración ellos y luego la gente participó.


PARTICIPACIÓN EN FIESTAS ORGANIZADAS POR SORTZEN

Curso 2010-2011

Organización de un autobús para la Fiesta que Sortzen organizó en Mendigorría el domingo 10 de abril de 2011
El motivo de la fiesta es reivindicar la oficialidad del euskera en todo Euskal Herria y ayudar económicamente en el costo del transporte de las 5 niñas y niños de Mendigorría que se desplazan diariamente hasta Garés en taxi, lo que supone 5.252 euros por curso.
Se organizó un autobús de la Ikastola completado con los componentes del zanpanzar de la Peña San Fermín, que actuaban gratuitamente en la fiesta y a quienes desde la Ikastola se financió el viaje en el autobús.

Participación en la Fiesta de Sortzen el 15 de mayo
La organiza la Escuela de Berriozar.

Se vendieron camisetas la semana anterior a la fiesta
Como cada año, la APYMA de Hegoalde montó una carpa de manualidades (de 3 tipos) que, con gran afluencia de público, durante toda la Jornada estuvo atendida por madres, padres y ex-alumnas de la Ikastola
Se harán 4 turnos de 2 horas y medias así que se necesitarán 12 personas voluntarias.

Curso 2011-2012

Organización de autobús a la fiesta que Sortzen organizó el 22 de abril en Larraga

El motivo de la fiesta es el mismo que en el caso de la fiesta en Mendigorría

Participación en la fiesta de Sortzen el 20 de mayo de 2012

El viernes 18 enseñar a las voluntarias la manera de elaborar las manualidades.
objetivo de la fiesta no es recaudador sino publicitario (apenas se saca superavit porque hay muchos gastos (baños, actuaciones, equipos de sonido…) y el material (sudaderas y camisetas) se saca casi a precio de costo.: para apoyar el transporte del alumnado de la zona no vascófona, para elaborar material didáctico y para hacer varias minijaiak en los otros herrialdes para animar a matricular en el modelo D de la escuela pública.

Celebración de una Asamblea Extraordinaria específica informativa sobre los recortes en la Educación Pública y las correspondientes movilizaciones el viernes 14 de octubre de 2011

Relaciones con la Coordinadora Cultural de Arrosadia que nos informan de las charlas que hacen o el autobús para visitar a Olentzero.




NOVEDADES

Proyecto de huerta

Impulsado conjuntamente entre la Dirección y la APYMA hay unas 15 personas voluntarias. Se ha hecho la primera reunión y se está en fase de definir donde y cómo se haría, seguramente en la zona de los árboles frutales, a la entrada de la Ikastola.
La gente está muy animada y desde fuera nos han ofrecido abundante asesoramiento.


Biblioteca

La APYMA tiene como unos 40 libros sobre temas educativos que hace años se prestaban.
Hace varios años el servicio dejó de funcionar y este año se ha vuelto a retomar.
Va a funcionar los segundos y cuartos viernes de cada mes.


Creación de una Comisión de Recortes

6 personas de la APYMA nos hemos constituido como comisión de recortes.
La idea es trabajar conjuntamente con el centro.
La primera y más llamativa acción ha sido la grabación de un vídeo clip animando a la movilización.
También se ha mandado una carta a los medios de comunicación.


Proyecto para subvencionar los campamentos

La idea es conseguir dinero para subvencionar los campamentos de Hegoalde, cada vez menos subvencionados y más caros para las familias que en general han mermado sus ingresos.
Cada persona (incluso aunque no tenga cuenta en la CAN) tiene la posibilidad de votar un proyecto. Cada voto son 10 euros para el proyecto pero cada persona solo puede votar una vez. Los pagos de Caja Navarra serán conforme a las facturas presentadas.
Una vez aceptado el proyecto se publicitará entre todas las familias para que puedan votar tanto por Internet como por papel.


No hay comentarios:

Publicar un comentario