jueves, 3 de abril de 2008

Para los que tengan hij@s más mayores, una noticia que llega desde Herrikoa

El Consejo Escolar pide que los centros decidan si ponen alternativa a la Religión

B. ARMENDÁRIZ / PAMPLONA / 18-03-08

La decisión sobre si impartir o no Atención Educativa afectaría a Bachillerato

El pleno del Consejo Escolar de Navarra, reunido ayer, aprobó instar al departamento de Educación a que revise la obligatoriedad de impartir una alternativa a la asignatura de Religión en Bachillerato. La LOE y el Real Decreto correspondiente, aunque garantizan el acceso a la Religión en Bachiller, no incluyen ninguna asignatura compensatoria para quienes no elijan esta materia puesto que ya no se trata de un ciclo de enseñanza obligatoria.

No obstante, el departamento de Educación navarro, a través de un Decreto Foral, sí contemplaba la obligatoriedad de que los centros ofertaran una alternativa, denominada Atención Educativa.

Con la enmienda aprobada ayer por el Consejo Escolar a los decretos de Bachillerato, proponen que sólo aquellos centros que lo soliciten impartan esa materia alternativa. Sin embargo, la votación fue un tanto atípica ya que este mismo debate quedaba incluido en dos puntos distintos que fueron votados separadamente. En una de las votaciones, la enmienda fue aprobada, pero en la otra, debido a que algunas personas se ausentaron, no recibió el visto bueno. "Al final creo que se ha aprobado la enmienda en el Decreto Foral pero no en la Orden Foral, así que habrá que ver cómo resuelve el tema el departamento", apuntó Pedro Rascón, presidente de Herrikoa.

Además de aprobar los decretos de Bachillerato y FP, este último de forma casi mayoritaria, el Consejo enmendó también la actualización de los horarios de 4º de Secundaria. El objetivo que persigue este órgano consultivo es lograr que los alumnos de los modelos A y D que se imparten en un mismo centro (fundamentalmente los de la zona norte de Navarra) pueda tener también una asignatura optativa en ese curso, ya que ahora no disponen de esa posibilidad. La propuesta que ha aprobado el Consejo para lograr esa nueva materia (de 2 horas semanales) se centra en reducir una hora de Lengua Vasca y Lengua Castellana, que pasarían de 4 a 3 horas semanales, según explicó Alberto Arriazu, presidente de la Asociación de Directores de Instituto. No obstante, la medida ha sido aprobada a la espera de confirmar su legalidad, ya que al tratarse de asignaturas troncales, el departamento no puede garantizar que puedan reducirse sus horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario